Espacio de dialogo intercultural y educativo entre IES Alventus de Trebugena y L fakih murir de tetuan فضاء للحوار التربوي والثقافي بين مؤسستي ألفينتوس بطريبوخينا والفقيه المرير بتطوان

السبت، 22 سبتمبر 2007

tetuan / trebujena (cooperacion educativa)

Un grupo profesores del centro de Alventus de Trebujena de Cádiz efectuó los días 1/2/3 de Marzo de 2007 un viaje a Tetuán que tuvo como objetivo firmar un convenio de cooperación cultural y educativa con los institutos de Sharif al Edrisí y el fakih Murir.

La delegación de profesores españoles fue recibida el viernes por la tarde por el director de liceo Sharif al Edrisí así como por el representante de la delegación provincial y un grupo de profesores y alumnos del liceo.

Después de que los profesores hicieron una visita a la sala de exposiciones y dar un paseo por el edificio y mantener charlas y discusiones directas con los alumnos se organizo una mesa de trabajo que agrupo a profesores de las dos orillas para conocerse mejor y intercambiar puntos de vista sobre los contenidos didácticos los manuales y los métodos de trabajo en ambos lados…

La reunión también tuvo como objetivo establecer puntos de encuentro entre las diversas materias y hacer que ambos alumnos llegasen a tener más información y conocimiento acerca del otro. De hecho que se mantuvo tres talleres ( lengua y literatura – historia y geografía – filosofía ) al final los tres grupos se pusieron de acuerdo para tratar el ano próximo temas y asuntos que puedan acercar los alumnos españoles como marroquíes a la riqueza de ambas culturas..

Cabe señalar que hubo una ceremonia oficial donde los directores y representantes de los tres institutos mas la asociación coordinadora (asociación de profesores de historia y geografía) firmaron el texto del convenio de cooperación

la mañana del día después estaba consagrada a visitar La Medina antigua así como el Museo etnográfico y la Casa de artesanía ect…

por la tarde el grupo visito el colegio Fakih murir cuya directora ; profesores y alumnos les han dado la bienvenida y les invito a visitar el instituto y asistir a cursos y conocer de cerca la experiencia de intercambio de este colegio con el centro escolar de Aljarafe de Sevilla

En la sala de profesores tuvo lugar un encuentro de profesores marroquíes con sus homólogos españoles. Estos ultimos expusieron unas laminas que representaban la civilización Andaluza y su herencia islámica en sus diversos aspectos culturales y históricos. la sena de té fue acompañada con charlas y discusiones entre ambas partes y un ambiente fraternal caracterizado por el intercambio de palabras; recuerdos y regalos …

Palabra inaugural para la mesa redonda

¿Como nos vemos?

Las relaciones entre nuestros dos países han sido siempre caracterizadas por épocas donde reinaban las tenciones y el mal entendimiento y otras donde las relaciones tomaban otro rumbo muy positivo.

Nuestra historia y geografía común y nuestra situación estratégica como puente obligatorio entre dos continentes nos condena a entendernos y a construir un futuro mejor y estable para nuestras generaciones.

A pesar de que de las circunstancias políticas y sociales no hacen mas que deteriorar el mapa. a pesar de los nuevos desafíos y hechos lamentables que devuelvan mas difícil la tarea del dialogo y la convivencia como el terrorismo, la inmigración las problemas territoriales , a pesar de todo esto nosotros los hombres y mujeres del campo educativo en las dos riveras del mediterráneo tenemos una responsabilidad doble y compleja y un papel muy decisivo en plantear maneras diferentes de ver las cosas y ayudar a nosotros mismos y a nuestros alumnos a que perciban la imagen del otro con menos perjuicios y que adopten de una manera cotidiana los valores de tolerancia de respeto hacia el otro diferente en su lengua ,su religión ,sus costumbres y su forma de ser y pensar.

Sabemos muy bien que eso es como nadar contra corriente que las cosas no son fáciles como lo podemos imaginar.que los estereotipos todavía persisten y son alimentados cada día por los medios de información por partidos políticos y como no por hechos reales como el lamentable echo del 11 de marzo.

Que hacer entonces par que nos vemos de una forma diferente ¿

Que hacer para abrir las vías al respeto mutuo y que cada uno de nosotros confié en que el otro le puede aportar algo y enriquecer su experiencia.

En esta mesa Amigos y colegas de la otra orilla nos sentimos muy satisfechos de lograr que nos sentamos para pensar juntos en lo que podemos hacer para:

1 – conocernos ampliamente. Conocer a la escuela española; los métodos de trabajo de nuestros compañeros con sus alumnos, conocer las programas los contenidos de los manuales y que tipo de alumnos tiene la escuela española como objetivo y alcance?

2 – saber que tipo de problemas sociales económicas síquicas que están confrontando los alumno los padres y el profesorado y el sistema educativo en general

3 – Saber como se percibe la imagen del otro en general y del marroquí especialmente en el imaginario español y cuales son los factores determinantes en este percibo? La familia ¿ la calle? Los medios de comunicación las instituciones religiosas? Ect

4 – plantear un plan didáctico para reparar poco a poco todos los danos causados por hechos reales o históricos y obrar para que nuestros alumnos tengan una visión mas real mas positiva mas liberada de todos los demonios del pasado

Mohamed larbi gallo

0 تعليقات:

إرسال تعليق

الاشتراك في تعليقات الرسالة [Atom]

<< الصفحة الرئيسية